Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    viernes, 10 de mayo de 2019

    El ranking DEFINITIVO de la Saga del Infinito




    El cast de Crónicas del Multiverso es, indiscutiblemente, el más erudito y conocedor de lo que significan y representan los cómics de superhéroes, pero también somos bastante buenos en lo que respecta al Séptimo Arte, así que quién mejor que nosotros para hacer el más definitivo y correcto ranking de las películas que conforman lo que Marvel Studios llama ahora The Infinity Saga. 


    22. Iron Man 2 



    La primera secuela que Marvel Studios nos trajo resultó una desafortunada entrega que repetía el arco de caracterización de Iron Man además de que pasaba mucho tiempo sirviendo de puente para llevar a The Avengers. Si a eso le aunamos las extrañas decisiones artísticas en lo que respecta al villano y una exageración de las cualidades negativas de Tony Stark, no es difícil de ver por qué se encuentra hasta abajo en la lista. Aún así, tiene unos puntos altos, como la aparición de John Slattery como Howard Stark y la primera aparición de War Machine. Nunca le dedicamos un podcast entero a esta cinta, pero pueden escuchar una de nuestras retrospectivas



    21. Thor: The Dark World 


    Continuando con los descalabros de Marvel Studios en las secuelas de su Fase Uno, Thor: The Dark World estuvo plagada de problemas detrás de ls cámaras. Patty Jenkins originalmente estaba programada para dirigirla y fue reemplazada por Alan Taylor, por lo que prácticamente forzaron a Natalie Portman a aparecer. Esta película tiene todo lo que los críticos le achacan al género de superhéroes: un interés romántico reducido a damisela en peligro, un pésimo villano y una trama indescifrable llena de destrucción gratuita. En podcast.



    20. Iron Man 3 


    A pesar de ser dirigida por Shane Black, esta segunda secuela de Iron Man no logró conectar con los fans. Tony pasó demasiado tiempo sin armadura y mucho tiempo con su sidekick; pero lo que realmente le molesta a los fans fue la curiosa interpretación que le dieron a The Mandarin, en especial porque se había ganado el interés al ser interpretado por Ben Kingsley. Todo eso fue suficiente para que no supieran apreciar cómo explora el personaje principal y su homenaje a la estética de cintas clásicas de acción de los ochentas. Hablamos de ella en este episodio.



    19. The Incredible Hulk 


    Dirigida por Louis Leterrier, esta cinta tiene la curiosa distinción de ser la más irrelevante en el canon del Marvel Cinematic Universe. Nada de lo que aparece aquí se volvió a tocar en las películas, y la versión de Hulk que vemos aquí fue opacada por Mark Ruffalo en subsecuentes entregas. El mejor cumplido que se le puede dar es que divierte y que no es abismal como la versión de Ang Lee. La mencionamos aquí o aquí.



    18. Thor 


    Thor tenía un trabajo difícil: era la primera película de superhéroes que debía mostrar el lado cósmico del genero, y aunque el resultado no fue sobresaliente, no se avergonzó de ello. Lo mejor que tiene es que Brannagh trajo al Marvel Cinematic Universe a Chris Hemsworth y a Tom Hiddleston, y aunque ninguno de los dos sobresale en esta cinta, se convertirían en elementos muy importantes y geniales para el Marvel Cinematic Universe en futuras entregas. La mencionamos aquí o aquí.



    17. Avengers: Age of Ultron 


    Filmar esta secuela quebró a Joss Whedon, que simplemente no supo equilibrar bien sus necesidades creativas con las demandas de la narrativa que requirió esta cinta en el Marvel Cinematic Universe. A pesar de eso, muchos la consideramos una joya infravalorada que muestra al equipo en su punto más alto tanto en fuerza como en familiaridad, además de que siembra semillas cruciales que serian exploradas en el futuro y que son esenciales para el desenlace. Y hablamos de ella en esta edición. Y esta. Y esta otra. Teníamos mucho qué decir.



    16. Spider-Man: Homecoming 


    La película que trajo a Spider-Man a su lugar correcto al lado de los demás héroes de Marvel. Tom Holland le da al personaje una energía y vivacidad que no había tenido antes en el cine, ademas de que Michael Keaton se convirtió en un memorable villano con su acertada interpretación del Buitre. Entre las quejas la primordial es el rol en exceso importante que tiene Tony Stark en la película y para el personaje, pero no es suficiente para arrastrar una de las mejores versiones de Spider-Man en el cine. En podcast



    15. Ant-Man & Wasp 


    Una adecuada secuela que continua con los temas establecidos en Ant-Man, y además le da un rol más importante a su personaje femenino protagónico, algo que apenas se está empezando a solucionar en el Marvel Cinematic Universe. Paul Rudd y Evangeline Lilly se encuentran muy a gusto con sus papeles, y Michael Douglas, Lawrence Fishbourne y Michelle Pfeiffer hacen lo suyo en sus papeles de apoyo. Nuestro episodio.



    14. Thor: Ragnarok 


    Tuvo que venir Taika Waititi para mostrar algo que muy pocos sabían: Chris Hemsworth es muy gracioso. Después de varias películas, es aquí donde muestra su potencial y lo que contribuye al Marvel Cinematic Universe mejor que cualquier otro. Si a eso le aunamos una muy solida - y seria - caracterización por debajo de todas las bromas, los personajes de apoyo memorables y una hermosa estética sacada de los dibujos de Jack Kirby, Thor: Ragnarok es una de las películas de superhéroes más originales y divertidas del género. Podcast.



    13. Doctor Strange 


    Doctor Strange muestra cómo Marvel Studios perfeccionó la fórmula: un protagonista arrogante pero carismático que sufre una tragedia que lo convierte en una mejor persona. Además de la acertada interpretación de Benedict Cumberbatch, la película demuestra un ingenio visual y narrativo sacado de las viñetas originales de Steve Ditko, y una ingeniosa subversión de la clicheada destrucción sin sentido de los terceros actos. La magia en audio.



    12. Captain Marvel 


    Captain Marvel fue la primera vez en diez años que un personaje femenino tenia un papel protagónico en solitario, y si a eso le añadimos que Carol Danvers es asertiva, ruda y capaz, era inevitable que ciertos sectores del internet se vieran ultrajados. Al final eso no importó, y la película fue un rotundo éxito. Si bien no marca un nuevo camino, transversa el recorrido con aplomo, y juega de manera excelsa con la historia del personaje en los cómics para traernos una versión definitiva. El gato y Nick Fury ayudan. También hay audio.



    11. Guardians of the Galaxy v2 


    Esta secuela tiene más de todo: más acción, más personajes, más estilo, más canciones clásica; pero lo que la distingue es que a diferencia de muchas secuelas que siguen el mismo camino, Gunn no escatimó en ponerle más caracterización y más drama familiar. Según Falange: “Ejemplifica lo que debe hacer correctamente una secuela: toma a los personajes exactamente donde los dejó y los sigue trabajando desde ahí; sí, el volumen 1 los hizo familia, pero fue el 2 el que los hizo aceptarlo y más importante: darse cuenta que la merecían.” Uno de nuestros episodios clásicos.



    10. Ant-Man 


    Lo que diferencia a Ant-Man de todas las demás cintas del Marvel Cinematic Universe es, bueno, su escala. Mientras que todas se enfocan en salvar mínimo una ciudad, para Scott Lang lo que le interesa es salvar su familia. Esta intimidad y su irreducible corazón es lo que hace que Ant-Man pueda colarse en el Top Ten de películas de Marvel. En palabras de Emile: “Divertida y muy chistosa, es la historia de redención de Scott  - en realidad él no es una mala persona, más bien es una especie de Robin Hood -, además de que para él, lo más importante en la vida es su hija.” Nuestro episodio.



    9. Iron Man 


    La que inició todo y se sigue manteniendo en el gusto de los fans. Hay que apreciar el trabajo que Jon Favreau hizo: tomó la estructura y el tono de las mejores películas de superhéroes, desde Superman: The Movie hasta Batman Begins, para crear un templete con el perfecto balance entre el humor, la seriedad, la acción y el drama que se mantiene hasta nuestros dianas gracias a su flexibilidad. Y claro, no hay puede haber suficientes alabanzas para Robert Downey Jr.; sin él, es díficil que el Marvel Cinematic Universe siquiera hubiera existido. Se estrenó antes del podcast, por lo que al igual que las demás pre-2012, la mencionamos aquí o aquí.



    8. Guardians of the Galaxy 


    Si hay una película que calló a los detractores fue esta. De la nada, James Gunn creó una gema, llena de humanidad y calidez que ejemplificaba los mejores aspectos de un grupo de superhéroes, con lo que hasta ahora sigue siendo el mejor uso del humor en cualquier película del género. Mientras otros estudios preferían irse por la ruta de oscuridad infantil, Marvel Studios dijo “Tomen a un árbol y a un mapache que habla” y nos dio más de lo que podíamos esperar. En el mejor de los casos, es difícil crear un personaje memorable; Gunn nos dio media docena de ellos. Hablamos de ella en dos episodios.



    7. Black Panther 


    Lo que separa a Black Panther del resto es su textura: Ryan Coogler nos dio un mundo distinto al que estamos acostumbrados, basado en una cultura que a muchos nos parece ajena. Además de un estilo visual único, una acción emocionante y un villano que inmediatamente capturó la imaginación, Black Panther es posiblemente la mejor adaptación que se ha hecho de un personaje en el sentido de que toma elementos de toda su historia, los refina y perfecciona para darnos lo que es la mejor versión posible de Black Panther, en la pantalla o en los cómics. Yibombe.



    6. The Avengers 


    Tal vez sea difícil de imaginar, pero en el 2012 Marvel Studios no era el gigante indestructible que es ahora. Las dos cintas de Iron Man fueron un éxito, pero sus entregas basadas en Hulk, Captain America y Thor no encendieron la taquilla y la crítica. Muchos no esperaban que fuera a lograr llevar a su equipo principal a la pantalla, y si lo hacia, que resultara bien, pero gracias a Joss Whedon The Avengers fue un trancazo descomunal. La critica y los fans la amaron, y se convirtió en una de las cintas más taquilleras de la historia y la más del genero, un título que solo perdió ante dos de sus secuelas. Si The Avengers hubiera fracasado, hubiera hundido al Marvel Cinematic Universe. Pero no lo hizo, y el resto es historia. También es historia nuestra épica discusión de tres partes.



    5. Captain America: Civil War 


    Basada en una historia que es, en una palabra, basura, Captain America: Civil War es todo lo contrario. El conflicto entre Iron Man y Captain America es lógico y basado en sus caracterizaciones en el cine, y su enfrentamiento final esta cargado de emoción. Para ser una película de superhéroes de alto presupuesto, el que al final solo sean tres personas en una pelea fue uno de sus más grandes aciertos, y su villano, uno de los más infravalorados, ya que es una de las pocas ocasiones en las que el villano logra derrotar a los héroes. Ya se veía desde The Avengers, pero esta película lo comprueba: si el Marvel Cinematic Universe es grande, es gracias a Robert Downey Jr. y Chris Evans. Choose a side.



    4. Captain America 


    Hablando de Chris Evans, quién hubiera dicho que si alguien podía encarnar el espíritu y la sensibilidad del Centinela de la Libertad era un actor que se le conocía por papeles completamente diferentes. Aunque esta cinta no fue un trancazo, entre el excelente gusto del elenco de Crónicas del Multiverso es una de las mejores, y logra capturar a la perfección quién es el Capitán América y porque es uno de los superhéroes más grandes del medio, y ya sea como un flaquito endeble o un musculoso soldado, podemos ver porque Chris Evans está a la altura de grandes como Christopher Reeve, Algún día le dedicaremos el podcast entero que se merece, pero mientras ya saben y vayan a una de nuestras retrospectivas



    3. Captain America: The Winter Soldier 


    Sí, en Crónicas del Multiverso adoramos al buen Capitán, y su “trilogía” es la más consistente de la saga. Incluso el más amargoso fan tiene que aceptar que Captain America: The Winter Soldier es una de las mejores películas del genero. Parte película de superhéroes y parte spy thriller, la cinta esta cargada de suspenso, intriga y lo que en ese entonces eran las más dinámicas y mejor realizadas coreografías de pelea. Es además importante por otra razón: fue la primera realizada por Anthony y Joe Russo, la mancuerna que después se encargara de cerrar la saga con otras tres películas más; todas con una excelente recepción y todas recaudando más de mil millones de dólares. Sabrá de qué estacionamiento de Arrested Development los sacaron, pero son después de Robert, los jugadores más valiosos que tuvo Marvel Studios en su Saga del Infinito. Nuestro episodio.



    2. Avengers: Infinity War 


    Avengers: Infinity War parecía algo imposible: todos los superhéroes de todas las películas de Marvel en una sola película. Sería un acto de malabarismo jamas antes siquiera intentado en el cine. En esta primera entrega de la conclusión de la Saga del Infinito, los directores y escritores sabiamente decidieron enfocarse en Thanos, para tratar de quitarse el estigma que tienen, injustamente, las películas de Marvel. Gracias en gran medida a Josh Brolin y los ases detrás de su actuación digital, la película logró darle a Thanos una dimensión y un impacto que lo catapultó a un escalón en el panteón de villanos de la cultura pop. Es testamento de la efectividad de la cinta el golpe emocional que causa el “snap”, a pesar de ni un solo fan creyó ni por un segundo que todos esos personajes se quedarían muertos. Ahora solo tenían que aterrizar el final. En podcast.



    1. Avengers: Endgame


    Y lo hicieron. El primer lugar según el elenco de Crónicas del Multiverso va para Avengers: Endgame. Esta película lo tiene todo: acción, emoción, gracia, seriedad, caracterización y algunos de los mejores ejemplos de sacrificios heroicos que van al corazón y la esencia del ethos del superheroismo. Todo lo que como fans de cómics queríamos ver en el cine, esta cinta nos los da, pero sin olvidar que fundamentalmente tiene que ser, a fin de cuentas, una magnifica película. Podemos estar en desacuerdo sobre si esta o esa es la mejor película de superhéroes, pero todos estamos de acuerdo de que es toda una experiencia que será imposible de replicar en el futuro. Aquí nuestro ya clásico episodio.

    Crónicas del Multiverso

    Entonces llegó un dia como ningún otro, cuando los Nerds Más Poderosos de la Tierra se unieron para enfrentar un enemigo en común. En ese día nació Crónicas del Multiverso - para pelear en contra de amenazas que ningún nerd solo podría derrotar.

    Next
    This is the most recent post.
    Entrada antigua
    • Facebook
    Scroll to Top