Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    sábado, 13 de agosto de 2016

    Silver screen legends: Kenny Baker

    El día de hoy nos enteramos con tristeza que Kenneth George Baker, Kenny Baker, el actor ingles que interpreto a R2-D2 en seis entregas de la popular franquicia de Star Wars había fallecido a los 81 años de edad en Manchester, Inglaterra.

    Kenny nació un 24 de agosto de 1934 en Birmingham, Inglaterra. A principios de la década de los 50's, cuando vivía en la ciudad de Hastings una mujer se le acercó en la calle y lo invitó a participar en el grupo teatral Burton Lester's Midgets, compuesto por personas de baja estatura como el (su estatura era de un metro con doce centímetros). La experiencia le gusto mucho y decidió que se dedicaría al medio de el espectáculo. Por un tiempo trabajó en el circo de Billy Smart con el cual recorrió Inglaterra por nueve años, incluso conociendo a la Reina. Después de eso organizó una pareja con otro actor de baja estatura, Jack Purvis, la cual denominaron los Mini Tones. Ya para ese entonces Kenny había trabajado en un par de programas de televisión y en una película como extra, pero sería el año de 1977 cuando su vida daría un giro inesperado.

    George Lucas, el director de Star Wars lo contrato para que estuviera dentro de el traje de R2-D2 cuando este caminaba en dos piernas. Según palabras de el mismo actor, fue seleccionado por el mismo Lucas por la sencilla razón de que era el actor mas pequeño de los que habían participado en el casting. Kenny, que no estaba muy convencido y prefería buscar trabajo en la televisión rechazo el personaje en tres ocasiones antes de por fin aceptar. El resto es historia.

    Después de esto, Kenny comenzó a tener mas papeles (en su mayoría secundarios) en diferentes películas como Flash Gordon, Time Bandits, Amadeus o Labyrinth (algunos medios erróneamente están comentando que participó en The Goonies, pero a menos que su ficha en IMDB esté mal, el no actuó ahí), pero en realidad donde mas destacó y fue reconocido fue como R2-D2, repitiendo el papel en otras cinco entregas cinematográficas de la franquicia, así como en el famoso Star Wars Holiday Special. En la última entrega de la franquicia, The Force Awakens ya no participó aunque el personaje si aparece en pantalla. Su nombre fue puesto en los créditos como "consultant"*

    Ya en este siglo, Kenny siguió trabajando, aunque cada vez menos. Su última actuación fue en el año 2007 en la serie de televisión Casualty. En diciembre de el año pasado fue invitado para asistir a la premier de The Force Awakens, pero ya estaba muy enfermo y no pudo ir.

    Descanse en paz Kenny Baker.

    *Con el personaje de Chewbacca pasó algo parecido. Aunque Peter Mayhew está acreditado en el papel, en realidad fue Joonas Suotamo, actor y basquetbolista finlandes el que hizo la gran mayoría de las escenas de acción.

    Autor: Emile Rudoy

    Yun es adicto a leer y ver películas. Es fanático de los cómics, pero no tanto de las películas basadas en ellos, por lo que les da con todo. Nunca olvida nada, por eso no lo hagan enojar.

    Website: Yun's Diary

    • Facebook
    Scroll to Top