Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    miércoles, 27 de abril de 2016

    Marvel Studios: The Avengers (Cine) (2012)


    I still believe in heroes.

    Si me preguntan qué parte de The Avengers de Joss Whedon fue la que me resulto más sorprendente, diría que fue su tremenda cohesividad; la labor no fue sencilla; media docena de personajes principales, la mitad de ellos con sus propias tramas que provenían de sus entregas cinematográficas individuales que tenían que desembocar en lo que debería de ser una trama unida pero que también se sostuviese por si sola. Whedon, como un maestro malabarista, tuvo que mantener todos estos elementos en el aire sin dejarlos caer para poder realizar una entrega tan ridículamente entretenida y satisfactoria como lo es The Avengers. Además, para evitar realizar un trabajo plano e insípido, la tenía que moldear lo suficiente como para dejar entrever su estilo pero sin sobrecoger el estilo visual y narrativo de las cinco películas anteriores; entonces, The Avengers no solo es una película de Marvel Studios, sino que también es una película de Joss Whedon, lo que acaba imprimiéndole una considerable fuerza y ritmo desde los primeros cuadros.

    Hand Me My Eye Patch, It's The One That Says "Bad Motherfucker"
    La película abre con Loki, pero lo discutiré mas adelante. Primero, nos centraremos en la pieza numero 1: Nick Fury. Después de una excelente (y esencial para este proyecto) aparición en Iron Man, el personaje interpretado por Samuel L. Jackson se convirtió en una caricatura en la secuela del Hombre de Hierro, junto con el resto de los personajes que aparecen en esa cinta. Aquí lo vemos por fin en fina forma. El mundo no se acaba hasta que Nick Fury diga que se acaba. Nick Fury no es una persona de sentimientos como quisieron minimizarlo los integrantes del misterioso Concejo; no, Nick Fury actúa. Ya sea poniéndose en frente de un dios o estando en desacuerdo con sus superiores -- y con nada mas y nada menos que con un lanzacohetes -- Nick Fury es acción. Si, es mentiroso y manipulador porque ese es su papel, su rol, pero esencialmente no es tan distinto de nuestro pobre y poco apreciado Agente Coulson: Nick Fury cree en Héroes porque si no, cual es el punto?


    Classics Never Go Out Of Fashion
    En lo que respecta a héroes, no los hacen mas a la antigua que Steve Rogers. Para Steve, todas las mujeres son "Ma'am" y hay un sólo dios y no se viste de capa roja. Una línea tan sencilla y que suena increíblemente cursi, pero dicha con toda la sinceridad del mundo, que es lo que importa; porque Cap tiene que ser sincero. Steve Rogers es un héroe, eso es lo que lo define. "Hoy no", es su respuesta ante la orden de que se arrodille frente a alguien más, si lo hiciera, si dejara que alguien con mas poder lo dominara, no seria Captain America. Pero le hace falta pragmatismo, considerando su Talón de Aquiles. Steve confía en las personas y ese es un problema si realmente quiere llegar a comandar un grupo de personalidades tan conflictivas y dispares. Es un arco ligero, si pero esencial. Su desconfianza no puede convertirse en cinismo o dejaría de ser Steve Rogers. Pero necesita un poco de ayuda en ese aspecto, necesita que alguien le enseñe.

    Chromed Spinning Rims
    Tony Stark tuvo una lección acerca del egoísmo. Tony aprendió sus responsabilidades pero no dejó de ser una isla; y la falta de egoísmo no se traduce necesariamente a una falta de egocentrismo ; Tony Stark tiene todo el egocentrismo que proviene de ser un geniomillionarioplayboyfilantropo y piensa que no importa la situación en la que se pueda encontrar, siempre va a tener un par de tijeras a la mano y nunca, bajo ninguna circunstancia, va a necesitar de alguien mas que le mueva esa palanca roja gigantesca para salvarle la vida. Pobre, poco apreciado y además, estúpido Agente Coulson. Como demonios se atrevió a enfrentarse el sólo a un dios? El egocentrismo es mas bien una pantalla, una mascara del enojo que siente al dudar si el podría echarse sobre el alambre de púas. 


    Add A Hulk, Let It Stir 
    El Doctor Banner sabe mucho del enojo y el miedo. Hasta ahora, lo que había visto en la pantalla durante esta película eran reflejos y confirmaciones de cosas que ya sabía, pero no es hasta que aparece Banner aquí que aprendí algo que no, probablemente nunca había puesto atención pero es que también las anteriores imágenes resultaban...limitadas. Banner era demasiado taciturno, demasiado cómodo, y la cuarta fue la vencida. Hasta aquí me hizo click. Banner esta completamente aterrorizado por el monstruo verde que reside en él. Su temor y pánico esta presente en cada momento que esta despierto y se nota en sus movimientos, en sus tics, en la manera en la que se comporta ante los demás y en como estos reaccionan frente a él; el que tan sólo suba un poco la voz es suficiente para aterrorizar completamente a las ruda y ecuánime espía rusa.. Sí, es una pesadilla, y su actitud lo tiene que reflejar. Tal vez no sea fácil vivir con ello pero si no se puede arreglar, se tiene que lidiar con la situación. En el mejor de los casos, Hulk es una espada sin mango, pero aun una espada así puede servir si se es 800 kilos de puro asskicking awesomeness y se le apunta a los enemigos. Su aceptación, se realización "Siempre estoy enojado" es lo que le permite por fin manejarlo.

    The Ties That Bind
    En su juventud, Thor cortejaba la guerra, lo cual significa que tiene una curiosa manera de separar las etapas de su vida porque su juventud fue en la película que se estrenó un año antes. No voy a mentir, creo que la caracterización de Thor es una de las partes menos fuertes de la película, a pesar de que su presencia sirve de apoyo para los demás personajes, reflejando y enfatizando sus comportamientos. Aun así, debo señalar que su relación con su hermano, por más breve que sea en pantalla, está mucho mejor lograda que en su propia película. Tal vez Thor no necesito aprender nada porque su viaje había terminado.

    Someone Needs A Hug
    La diferencia de Loki aquí es extraordinaria. Ya no es un pobremente definido villano cuya actuación fue blanda y tibia. No, aquí Loki va mucho más allá de ello. Loki no es meramente un villano, es una idea. Una constante. "Siempre ha habido hombres como tu" Loki es una representación, un leve flirteo Whedoniano, como acostumbra, con el nihilismo y la supresión de la identidad y el libre albedrío. Pero lo que lo hace verdaderamente atractivo es que a su vez es una figura pequeña y petulante. Su trasfondo es meramente la representación externa de sus acciones, el verdadero núcleo de ellas es bastante simple: quiere gobernar a la Tierra solo porque su hermano mayor la adora. "Shakespeare en el parque", ciertamente. 


    I've Always Wanted A Nonspecific Cover Op In Budapest
    Black Widow y Hawkeye. Cilantro y pimiento. Se necesitan para darle un poco de sabor al asunto. Son la visión desde la calle, el contexto, las personas normales frente a las leyendas y los dioses (tan normales como un par de espías ultracapacitados puedan ser). Whedon necesita mostrar que los personajes femeninos pueden patear tantos, o más, no los conté, Chitauris como el mismísimo Captain America y salvar el día. El otro es una hábil manera de redondear la alineación pero sin congestionarla haciéndolo un elemento de la trama. Si, Clint saco la paja mas corta, pero aun la paja mas corta en Avengers resulta una lo suficientemente larga.

    No Longer Near Mint
    Claro, lo que necesitamos para sujetar el moño es el pobre y poco apreciado Agente Coulson. Su destino se sello el momento que Joss Whedon firmó el contrato. Una muerte para avanzar la trama. Pero contrario a su costumbre, aquí la muerte no es solo un ejemplo mas de la naturaleza cruel y aleatoria del Universo; no, Coulson no murió de esa manera. Tal vez no eligió morir, no es un sacrificio propiamente dicho, pero eso no le resta valentía ni significado. Y áas que nada, Coulson nos importó. Coulson somos todos nosotros que creemos en héroes ya que queríamos ver a los Avengers al fin. Voy a extrañar a Coulson, gracias a esta película. Y dejaré de extrañarlo, gracias a Agents of S.H.I.E.L.D.

    I Watched An Alien Invasion And All I Got Is This Lousy Shield Tattoo
    Cap salva a los rehenes de los Chitauri. Este punto es importante.

    Are You Going To Shut Up, Already?
    Ya casi.

    Dos de mis mas fervientes creencias en lo que respecta a películas de superhéroes son: se necesita un enfoque, y se necesita un arco. Había habido películas de equipos antes, pero en las más exitosas creativamente hablando han tenido un enfoque preciso. Wolverine o Xavier y Magneto, en donde el resto de los mutantes no son más que bulto. Y el arco es simplemente el viaje que el personalmente principal experimenta que lo lleva del punto A al punto B. Lo que hace Whedon, su verdadero éxito, es disipar el enfoque para que abarque todos estos personajes sin que se pierda fuerza y amalgamarlos en la entidad, el personaje en sí de la película, llamado "Avengers"; y es un arco increíblemente satisfactorio. 


    Al dedicarle tanto a los personajes, a presentarlos e introducirlos en la pantalla, Whedon está haciendo que los personajes nos importen, porque si los personajes no importan, nada de lo que hacen tiene significado (Whedonian Existentialism) . Hay un momento, en el que con un ritmo impecable Whedon nos muestra a todos peleando al unísono como si fueran paneles de un cómic en el que, gracias a mis décadas de entrenamiento, prácticamente podía oír en mi cabeza uno de esos captions oh-tan-cursis "Despite their differences, showing us that one man can make a difference, and together nothing is impossible"

    Lo que mencione hace unos momentos acerca de Cap rescatando a los rehenes es otro muestra de los aciertos de la película y de lo que la diferencia de...otras. Es lo que le da perspectiva, porque si no esta peleando por algo en particular, si no se nos enseña por qué pelean, entonces esto se convierte en un simple mostrador de lo ultimo en efectos especiales, muy bonitos, sí, pero huecos y que sólo sirven para crear una experiencia entumecedora. Lo mejor de The Avengers es que es, esencialmente y principalmente, una película veraniega.

    Hay algunas partes que resultan menos que excelentes. La historia es demasiado sencilla y el Tesseract es un MacGuffin macguffinesco muy conveniente, aunque afortunadamente nada llega a niveles verdaderamente estúpidos, ni tampoco hay muchos huecos o baches (precisamente por la simplicidad) y debo decir que no fui muy fan de la resolución Lucasiana; pero la mayoría de esos puntos están por demás y las criticas a ellos son mecánicas para este punto. Y el hecho de que la trama no colapso bajo el peso de todos estos elementos es un logro por sí mismo.

    So, Best Superhero Movie Ever, eh?
    Buena pregunta, Pedante Subtitulo Contextualizador, pero no, no lo creo. No es mejor que The Dark Knight ya que, aunque Whedon hizo un excelso trabajo trasladando la emoción y la aventura de un gran cómic de superhéroes, no llega a trascender sus origines ni nos da un nuevo vistazo a los personajes.

    75% Off. While Supplies Last
    Pero el que no tenga el peso de The Dark Knight no la demerita. De hecho, vaya que si obtienes mas por tu dinero. The Avengers no solo es, bueno, una película de los Avengers; es a la vez la secuela de Iron Man, Thor y Captain America. Eso es bastante impresionante porque es algo sin precedentes en el concepto.


    All this is from 2012, right?
    Yup. Excepto esto, claro, pero en general esto fue lo que pensé de la película en el momento de su estreno, y es lo que sigo pensando a 4 años de este, habiéndola visto varias veces más. Sigue siendo un monumental logro en lo que respecta a películas de superhéroes. En retrospectiva, no puedo evitar admirarla todavía más. Había tantas, tantas cosas que podrían haber salido mal, y Whedon la hizo funcionar.

    --Héctor 


    Autor: Héctor Guerra

    Héctor todas las noches se dedica a combatir el mal en todas sus formas, aunque muchos piensan que es una excusa para salir a la calle en ropa interior. Además es miembro fundador de Crónicas del Multiverso.

    Website: 1 Multiversity Loop

    • Facebook
    Scroll to Top