Cronicas

728x90 AdSpace

  • Noticias

    miércoles, 23 de marzo de 2016

    Escupiendo muerte desde el cielo: las muertes del Batman de la Era de Oro parte 2




















    En la entrada anterior nos quedamos con Batman cocinando una pizza de banqueta, como solía hacer en esos tiempos, Dios lo bendiga. El segundo año de Batman es muy parecido al primero, con el Detective Oscuro haciendo lo suyo por evitar la sobrepoblación carcelaria.

    ¡Continuemos!

    Detective Comics #36

    En “Batman Meets Professor Hugo Strange” no hay ninguna muerte, aunque Batman usa un arma para alertar a la policía:
    Xlli0Th
    Me gusta imaginar que esa bala acabó matando a un criminal

    Detective Comics #37

    The Screaming House” enfrenta a Batman contra el Conde Grutt, que tenía planes de sabotear un barco.

    El set-up:
    MJfr2qE

    El pay-off
    40GmJcA

    Detective Comics #38

    Aquí tenemos la primera aparición de Dick Grayson, quien se revela rápidamente como un excelente estudiante de las artes letales de Batman. Como es bien conocido, los padres de Robin son asesinados porque el circo se rehúsa pagar las extorsiones de Anthony Zucco. Una vez que Dick se convierte en Robin, Batman reta a Zucco a que destruya un edificio en construcción y como Zucco es fácilmente influenciable, va con cinco secuaces para dinamitar la estructura.

    Robin inicia acabando con ellos poco a poco, como una colorida y compacta máquina de muerte.
    Me5tRix
    sbTq7XV
    Esos dos los considero “No letales”

    Aquí Robin pelea con los tres restantes. Ya no volvemos a ver al que le está haciendo la llave de “Jui Jitsu”, así que me imagino que se convierte en una mancha en el pavimento.
    2QOOip7

    Este es definitivamente una mancha en el pavimento.
    YISY8Ln

    El último sobreviviente de la matanza de Robin suelta toda la sopa y Zucco, enfurecido, decide prescindir de sus servicios de manera bastante permanente:
    IG6bOct

    Mientras que Robin toma una foto. Todo fue un plan para tener evidencia en contra de Zucco así que considero esa muerte un trabajo de equipo entre Batman y Robin.

    En su primer número Robin acumula tres muertes. Nada mal, Chico Maravilla (para matar).

    Los días del Batman sediento de sangre estaban a punto de acabar, pero no sin antes despedirse con uno o dos baños de sangre.

    Batman #1

    Este es un número bien genial. Si algún día soy millonario este es el ejemplar de la Era de Oro por la que pagaría esos exorbitantes precios. Incluye la primera historia de Joker, que se convirtió en el templete para todas esas grandiosas historias a través de los años que incluyen The Man Who LaughsSoft Targets de Gotham Central y, por supuesto, The Dark Knight. También incluye la introducción de Catwoman. Aunque para propósitos de este ejercicio, esas tres historias son de poco interés, ya que tienen un saldo blanco.

    La cuarta, “The Giants of Hugo Strange”, es otra historia…

    La trama: Hugo Strange está de vuelta y con sus conocimientos científicos creó una fórmula que transforma a personas normales en monstruos, los cuales usaría para distraer a la policía mientras comete sus crímenes. ¡Malévolo Plan! Batman descubre su guarida pero es fácilmente atrapado por los gigantes, lo que le permite a Strange monologuear sobre sus objetivos mientras inyecta a Batman con su fórmula:
    DeEcMyx

    Batman escapa y golpea a Strange, arrojándolo por la ventana hacia el mar (es un fin de supervillano estándar, por lo que no lo cuento) y ahora tiene que apurarse para encontrar un antídoto antes de que se convierta en un monstruo. Dos gigantes lo interrumpen pero Batman los hace pelear entre ellos al… eh… empujar un palo entre las piernas de uno de ellos para que se tropiece encima del otro y empiezan a pelear.
    5xJaGK4
    “Thrusting the pole between the legs and pulling hard” era el titulo provisional de Batman v Superman

    Los gigantes se matan entre ellos mientras el Encapotado logra crear un antídoto para el suero de Strange. Pensé que era uno consecuencia accidental del plan de Batman pero no, su intención era que se mataran entre ellos.

    A pesar de que Strange ya está fuera de la jugada su plan ya estaba en movimiento, y dos maleantes transportan a un gigante para dejarlo suelto en Gotham. ¿La única manera de detenerlos? Escupiendo muerte desde el cielo, obviamente.
    2LHEr80
    SQIQ2xH
    “Shooting tires is for pussies”

    El gigante queda suelto cuando el camión se estrella porque al parecer es difícil conducir uno cuando se está lleno de agujeros de balas, pero Batman tiene un plan:
    Jj9Oz1y
    "Probablemente"
    (Aquí hago notar que los gigantes son enfermos mentales que fueron raptados por Strange. Básicamente, inocentes. Y Batman ya tenia la cura para el suero)

    Queda un gigante más y ya se encuentra suelto en Gotham. Batman lo encuentra subiéndose a un edificio y decide recrear su escena favorita de King Kong:
    mXWWhu8
    “It wasn’t beauty what killed the beast, it was the goddamn Batman”

    4 gigantes inocentes y 2 criminales normales. Hasta para Batman, eso fue frío.

    Detective Comics #39

    En “The Horde of the Green Dragon” Batman regresa a Chinatown por petición del “alcalde no oficial” con el cual Batman entabló una amistad en la última historia increíblemente racista en la que participó. La petición fue una hermosa coincidencia porque Batman estaba investigando una serie de secuestros y ya había deducido que una mafia china estaba detrás de ellos porque usaban hachas y aparentemente sólo los chinos usan hachas.

    Durante la investigación Batman se enfrenta con uno de los miembros de la mafia china conocida como The Horde:
    oRS2x66

    No se dice si el estereotipo sobrevive o no, algo raro ya que las muertes hasta ahora tienden a ser bien claras. Tampoco hay indicación de que haya sido intencional el que Batman haya cambiado de lugar en el aire para aterrizar encima de él. Voy a dejar esta muerte como “No Confirmada”, apenas la tercera hasta ahora.
    Una vez que Batman llega al bote que la Horde usa de cuartel nota una enorme estatua..
    WpZF2fQ

    ..y decide usarla de manera muy práctica:
    h3mcXYQ
    Se ven 7 tipos corriendo pero sólo 5 cabezas debajo de las ruinas, así que hay añadirle 5 puntos más a la sed de sangre de Batman hasta ahora.

    Batman #2

    No hay ninguna muerte en “The Joker Meets the Cat-Woman” pero está este… interesante concepto que Batman tiene sobre cómo reformar villanos.
    N9v2v7B
    “Quick, someone create Zatanna”

    La siguiente historia, “Wolf, the Crime Master” es un pastiche de Dr. Jeckyll/Mr. Hyde. Adam Lamb, un conservador de museo normal con un gusto por novelas de crímenes, se pega en la cabeza y desarrolla una personalidad alterna, la de Mr. Wolf,  quien cada noche a la medianoche sale a recrear los crímenes del libro favorito de Lamb. Cuando se “transformaba” en Mr. Wolf, la expresión le cambiaba de tal manera que a Batman realmente no le gustaba:
    8N98Gzd

    Hey, al menos esta vez Batman expresó algo de remordimiento.
    8xS4wvN
    “Still, I loved killing the bastard”

    The Case of the Missing Link” inicia con Batman peleando contra unos pigmeos Africanos encima de un tren en movimiento. Batman dispone de ellos de manera fácil y rápida.
    sSvTL4O

    No creo que haya sido culpa de Batman. Ellos deberían de haber puesto atención a sus alrededores, pero nunca fueron entrenados por Ra´s Al Ghul.

    Los pigmeos buscan a su “dios”, un Neandertal que de alguna manera sobrevivió en África por miles de años a pesar de un notorio problema de glándulas. Un tal profesor Drake lo encontró y lo llevó a América.
    vRqEpAm

    (Los dos pigmeos que Batman tira del tren pudieron haber sobrevivido, así que los pongo en muertes sin confirmar)

    Unos maleantes quieren exhibir a Goliath como fenómeno de circo, pero el profe les dice que ni maíz palomas, por lo que lo matan y roban a Goly. Batman y Robin encuentran el circo en el que está cautivo pero, alas, es demasiado tarde, y Goly ya está todo enfurecido destruyendo todo a su paso, por lo que se tienen que enfrentar a él:
    qFnbN0D
    65sETgQ
    Uno pensaría que Robin tendría más cuidado al pelear en un circo, pero no.

    Batman #4

    Ah, nada bueno dura por siempre. Después de 3 números de Detective Comics y las 4 historias de Batman #3 sin ninguna muerte – el periodo más prolongado hasta ahora, parecía que los tiempos estaban cambiando, y en Batman #4 se confirma. El “Código” pensado por Jack Liebewitz con ayuda del editor Withney Ellworth había entrado en efecto y aquí no hay uno sino dos confirmaciones explicitas al respecto. La primera ocurre en la segunda historia, “Blackbeard’s Crew and the Yacht Society
    mX72YFW

    Y la segunda en “Touchdown for Justice” es importante porque establece una parte integral del personaje:
    gQvM8ZD

    Así acaba la primera etapa de Batman. El tono de las historias de modificó y aunque en algunos números subsecuentes hay una que otra baja, nunca a los niveles arriba mostrados. En general, el Batman que acababa con sus enemigos duró desde Detective Comics #27 con fecha de portada de mayo de 1939 hasta Batman #4, publicado a fines de 1940. Duró apenas año y medio; una cantidad insignificante cuando se contextualiza dentro de los 76 años de historia del personaje.

    Recuento final.

    Muertes causadas por:
    • Ácidos letales: 1
    • Caídas mortales: 3
    • Ahorcamientos: 2
    • Desnucados: 2
    • Balas: 4
    • Rayos letales: 1
    • Destrucción aérea: 2
    • Empalamientos: 1
    • Voyerismo mortal: 1
    • Palo entre las piernas: 2
    • Estatua gigante: 5
    Total: 24 muertos.
    Sin Confirmar: 5
    Usos de armas de fuego: 4
    Total Robin: 4 muertos

    --Héctor

    Autor: Héctor Guerra

    Héctor todas las noches se dedica a combatir el mal en todas sus formas, aunque muchos piensan que es una excusa para salir a la calle en ropa interior. Además es miembro fundador de Crónicas del Multiverso.

    Website: 1 Multiversity Loop

    • Facebook
    Scroll to Top